domingo, 17 de julio de 2011

PENSIONES ASISTENCIALES

La FUNDACION BUENOS AIRES SIDA, en un acuerdo con laCOMISION NACIONAL DE PENSIONES ASISTENCIALES del MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL, en conjunto con COORDINACION SIDA DE LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES del MINISTERIO DE SALUD y laDEFENSORIA DEL PUEBLO DE LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES (Área Relaciones con la Comunidad) estamos trabajando en conjunto organizando operativos y tramitando “Pensiones no contributivas para personas viviendo con VIH-SIDA”, está claro que tener VIH no te hace ser discapacitado,  EL DISCAPACITADO ES EL SISTEMA LABORAL.


Hasta la fecha hemos realizado 8 (ocho) operativos para cientos de personas viviendo con VIH y/o SIDA, ahora vamos por el 9º (el 12.08.2011), durante todo el año haremos todos los operativos que sean necesarios para incluir más personas viviendo con VIH y/o SIDA en el acceso a sus derechos. 

Nuestra función desde la FUNDACION BUENOS AIRES SIDA, a través de nuestros/as voluntarios/as, es asesorar los requisitos y proporcionarles los formularios necesarios para armar el legajo correctamente y así evitar inconvenientes al momento de presentarlo, luego en un operativo de un solo día, convocamos a las personas ya asesoradas para que traigan la documentación original y se inicie el tramite al mismo tiempo a cientos de personas.

El lugar donde se realizaran los operativos es en la DEFENSORIA DEL PUEBLO DE LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES  (Área Relaciones con la Comunidad)  – “ UNICAMENTE EL DIA DEL OPERATIVO “ Agradecemos no se presenten en otra fecha que la citada para el operativo, ya que ese espacio es cedido para esta actividad solo un día al mes.

El próximo operativo será el 12.08.2011 Por favor contáctennos con antelación para asesorarlos y poder reunir toda la documentación en tiempo y forma. Cerramos la recepción para este operativo el  31.07.2011, si no llegas con la documentación no te preocupes pasas al próximo operativo.

Se entregaran 50 numeros por una cuestion de organización, por lo que deben estar presentes a las 10:00hs las personas citadas ya que solo seran atendias las 50 personas que asistan y que fueron previamente reconfirmadas. 
Esto se debe a que la COMISION NACIONAL DE PENSIONES ASISTENCIALES del MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL solo dispone de 5 (cinco) trabajadores sociales para nuestros operativos que solo podran atender a 10 personas cada uno, en el horario de 10:00 a 14:00hs, no disponen de mas personal y no se les permite extenderse mas de ese horario.
Las personas que no lleguen o queden fuera pasan con prioridad al operativo siguiente.

Estos operativos tienen un tratamiento privilegiado, es revisado y dado curso en un breve lapso obviando los trámites burocráticos y comenzando a cobrar lo antes posible. (calculamos entre 4 y 6 meses para todo el proceso) 
El tramite es personal, gratuito y no necesita gestor, nuestra función es solo la de asesorar para armar los legajos y que no falte nada a la hora de presentarlos. 

Las pensiones son vitalicias y ajustadas a la movilidad salarial, es un 70% de una jubilación mínima, cuenta con cobertura médica integral administrada por DIRECCION NACIONAL de PRESTACIONES MEDICAS PROGRAMA FEDERAL de SALUD (PROFE) dependiente del MINISTERIO DE SALUD DE LA NACION.
En el caso de conseguir trabajo formal se suspende la prestación y puede ser reanudado al volver a la misma condición que dio origen a su otorgamiento. 
Está orientado a personas viviendo con VIH que no consiguen trabajo, o lo que es peor, no lo conseguirán nunca.


REQUISITOS Y DOCUMENTACION A PRESENTAR: * LEER ATENTAMENTE, el día fijado para iniciar el trámite deberá presentarse con toda la documentación solicitada (en original y fotocopia)

1  DOCUMENTO NACIONAL DE IDENTIDAD DEL/LA SOLCITANTE (original y fotocopia)
-       Argentinos, nativos o naturalizados:
Libreta Cívica,  Libreta de Enrolamiento  o  Documento Nacional de Identidad.
Los naturalizados deberán acreditar con una residencia continuada en el país de 5 (cinco) años anteriores al pedido de pensión.
-       Extranjeros:
Documento Nacional de Identidad donde conste una residencia mínima continuada en el país de 20 (veinte) años.
En ambos casos deberá presentar el Documento ORIGINAL junto con una FOTOCOPIA de 1º, 2º y 3º pagina (para entregar y formar parte del legajo). En caso de extranjeros, presentar también la 4º pagina.  

2  CUIL DEL SOLICITANTE (original y fotocopia)

3  DOCUMENTO DE IDENTIDAD del CONYUGE del/la SOLICITANTE (original y fotocopia)

4  DECLARACION JURADA DEL SOLICITANTE donde conste bienes e ingresos, especificando medios de subsistencia.

 SI EL SOLICITANTE ES MENOR DE 18 AÑOS: Partida de nacimiento y Documento de Identidad de los padres. En caso de que el solicitante menor de edad no esté a cargo de los padres, presentar constancia de guarda, provisoria o definitiva. (original y fotocopia)

6  SI EL SOLICITANTE ES MAYOR DE 21 AÑOS CON DISCAPACIDAD MENTAL y cuando el certificado médico indicare la necesidad de curatela, adjuntar constancia de iniciación de tramite en la que deben figurar los datos del Juzgado interviniente, caratulación de autos y Nº de expediente; o sentencia definitiva de insania, adjuntar copia de la misma con designación de curador y aceptación del cargo.

7  TESTIMONIO DE SENTENCIA DE DIVORCIO O SEPARACION LEGAL (original y fotocopia o fotocopia certificada del mismo) ó INFORMACION SUMARIA (con dos testigos, ante funcionarios de la Comisión Nacional de Pensiones), aclarando si recibe o no cuota alimentaria.

8  CERTIFICADO DE DEFUNCION DEL CONYUGE (fotocopia) si correspondiera.

9  DECLARACION JURADA DE LOS FAMILIARES OBLIGADOS:  Cónyuge, hijos mayores de 21 años; o recibos de sueldo, jubilación y/o pensión de los mismos; o INFORMACION SUMARIA (con dos testigos, ante funcionarios de la Comisión Nacional de Pensiones de desvinculación de familiares obligados; y/o declaración jurada informando la imposibilidad o negativa a declarar de familiares obligados)

10 CONTRATO DE LOCACION RECIBO DE ALQUILER  ó CONSTANCIA DE CESION DE VIVIENDA (original y fotocopia)

11 CERTIFICADO MEDICO OFICIAL (CMO) completo en todos los ítems s/detalle, La sentencia de insania reemplaza al certificado médico oficial.
Debe ser expedido por hospital o establecimiento público nacional, provincial o municipal, el cual debe contener lo siguiente:
a) Tipo de incapacidad.
b) Sello des establecimiento sanitario, hospital público o unidad sanitaria.
c) Firma y sello del médico que lo expide
d) Firma y sello del director del hospital, jefe de servicio o responsable de unidad sanitaria.
e) Resumen de Historia Clínica con firma y sello del Hospital.
No es necesario declarar el porcentaje de incapacidad, el médico solo debe completarlo y debe estar sellado por la institución, el médico que lo efectuó y el director o responsable. Si se rehúsa a completar el recuadro del porcentaje de incapacidad que solo coloque la leyenda  “la institución no cuenta con médico legista”. Si el médico u hospital no le proporciona el formulario CMO ( previo tomar nota del Nombre y Apellido y Numero de Matricula del profesional para poder efectuar la denuncia correspondiente ) nos lo comunican de inmediato.
IMPORTANTE: El CERTIFICADO MEDICO OFICIAL (CMO) podemos gestionarlo nosotros directamente con las oficinas del Ministerio de Desarrollo Social, como los CMO son personalizados, pora ello necesitamos: NOMBRE y APELLIDO, DIRECCION, DNI y TELEFONO del solicitante para gestionarlo ante la COMISION NACIONAL DE PENSIONES ASISTENCIALES del MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL que les entregaremos personalmente, para que su médico les complete el diagnóstico por VIH y/o SIDA.
Si sus médicos no se los quieren firmar ( previo tomar nota del Nombre y Apellido y Numero de Matricula del profesional para poder efectuar la denuncia correspondiente ) nos avisan y los contactamos con la COORDINACION SIDA DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES, en donde un médico/a lo firmara ( adjuntando el legajo completo, esto es Resumen de Historia Clínica firmado por su médico/a, últimos estudios médicos, DNI y CUIL ) y sera respaldado por su Director.

13 RESUMEN DE HISTORIA CLINICA  (original y fotocopia), con fecha actual.

14 ULTIMOS ESTUDOS MEDICOS y/o MAS RECIENTES (original y fotocopia)

15 OTROS REQUISITOS INDISPENSABLES
- No estar amparado el solicitante ni su cónyuge por ningún tipo de beneficio previsional o no contributivo alguno.

- No tener bienes, ingresos ni recursos de cualquier tipo que permitan su subsistencia y la de su grupo familiar (una casa y un auto no hay problema, más de uno ya no).

-  No encontrarse detenido ni a disposición de la justicia.

16 COMO COMPLETAR EL LEAJO 
Cuando reúna toda la documentación debe armar una carpeta con los originales y fotocopias que va a tener que traer el día del operativo, nosotros necesitamos que nos hagas llegar una copia de todo el legajo para revisarlo, verificar que este todo en orden y ver que no falte nada, después se le devuelve el día del operativo.

17 COMO CONSULTAR EL ESTADO DEL TRAMITE
 Puede seguir el estado de su tramite por la pagina del ANSeS, ingresando en www.anses.gob.ar , vaya donde dice CONSULTA DE TRAMITE arriba a la izquierda y luego INICIAR CONSULTA, alli se abre una ventana, ponga su DNI y el tramite que inicio ( PENSIONES NO CONTRIBUTIVAS ) ahi muestra la instancia en que se encuentra el tramite actualmente, puede consularlo cuantas veces crea conveniente.


IMPORTANTE:  Estamos en posibilidad de apoyarlos en el armado de operativos similares en cualquier provincia del país, por favor contáctennos para enviarles la información correspondiente.
El objetivo principal de esta política consiste en promover el acceso a derechos de personas y familias en situación de vulnerabilidad social mediante la asignación de pensiones que no requieren de aportes para su otorgamiento. 


OTRAS PENSIONES QUE TAMBIEN PODEMOS TRAMITAR EN LOS MISMOS OPERATIVOS:
PENSIÓN A LA VEJEZ
Condiciones necesarias para obtener una pensión a la Vejez
• Tener 70 años o más de edad.
• No estar amparado el peticionante ni su cónyuge por ningún tipo de pensión no contributiva ni jubilación o pensión.
• No tener bienes, ingresos ni recursos de cualquier tipo que permitan la subsistencia del solicitante y de su grupo familiar.
• No tener parientes que estén obligados legalmente a proporcionarle alimentos o que teniéndolos se encuentren impedidos para poder hacerlo.
• Ser argentino o naturalizado residente en el país. Los naturalizados deberán contar con una residencia continuada en el mismo de por lo menos cinco (5) años anteriores al pedido de la pensión.
• Los extranjeros deben acreditar una residencia mínima y continuada en el país de cuarenta (40) años inmediatamente anteriores al pedido de la pensión.
• No encontrarse detenido a disposición de la Justicia.


- PENSION POR MADRES DE 7 O MAS HIJOS
Condiciones necesarias para obtener una pensión por Madres de 7 o más hijos
• Ser o haber sido madre de 7 o más hijos nacidos vivos, propios o adoptados.
• No estar amparada por ningún tipo de beneficio (previsional, jubilación, pensión, retiro, etc.) o prestación no contributiva alguna.
• No tener bienes, ingresos ni recursos de cualquier tipo que permitan la subsistencia de la solicitante y de su grupo familiar, ni parientes obligados a prestar alimentos, con capacidad económica suficiente para proporcionarlos en un importe igual o superior al de la pensión instituida.
• Ser argentina o naturalizada. Las naturalizadas deben contar con una residencia mínima y continuada en el país de un (1) año inmediatamente anterior al pedido de la pensión.
• Las extranjeras deben acreditar una residencia mínima y continuada en el país de quince (15) años inmediatamente anteriores al pedido de la pensión
• No encontrarse detenida a disposición de la Justicia. 
Documentación respaldatoria. Acreditación del nacimiento de los hijos Partidas, testimonios, o certificados de nacimiento de los hijos emitidos por el Registro Nacional de las Personas con identificación de Acta, Tomo y Folio de Inscripción.
En aquellos casos en los que la solicitante no tenga las 7 partidas de nacimiento de sus hijos, éstas podrán 
suplirse con la siguiente documentación:
• Partida de defunción de los hijos donde conste que han nacido vivos y figuren los datos correctos de la madre.
No se admiten fotocopias de anotaciones en las libretas de matrimonio ni constancias de nacimiento expedidas por el hospital. 
Es importante tener en cuenta: 
Las partidas deben presentarse sin enmiendas ni tachaduras y en fotocopia legible.
Las fotocopias deben estar debidamente certificadas por personal de la Comisión Nacional de Pensiones en Territorio, autoridad judicial, policial o administrativa competente.
Transferencia de pensión por Madres de 7 o más hijos 
En caso de fallecimiento de la titular de pensión por Madres de 7 o más hijos, tienen derecho a la transferencia de la pensión:
- Los hijos menores de 18 años de edad.
- El viudo o concubino y los hijos mayores de 18 años incapacitados para el trabajo y a cargo de la causante a la fecha de su fallecimiento, en ambos casos.
Son requisitos:
- No estar amparado por un régimen de previsión, retiro o pensión no contributiva alguna.
- No poseer bienes, ingresos ni recursos que permitan su subsistencia y la de su grupo familiar conviviente.
- No tener parientes obligados legalmente a proporcionarle alimentos o impedidos para hacerlo.
- Que el cónyuge no se encuentre divorciado o separado al momento del fallecimiento de la titular.
- Que los solicitantes naturalizados acrediten una residencia continuada en el país de por lo menos un (1) año anterior al pedido de la pensión.
- Que los solicitantes extranjeros acrediten una residencia continuada en el país de por lo menos quince (15) años anteriores al pedido de la pensión



Cualquier duda o consulta no dude en llamarnos, escribirnos o concurrrir personamente a: 
Sede Flores, Av. Juan Bautista Alberdi 2509, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. (altura: Plaza Flores)
De lunes a viernes, en el horario de 13:00 a 17:00hs, Atn: Edy
Teléfono 4637-4472 y/o e-mail:  adm_fbas@yahoo.com.ar
Muchas gracias 


Jose Luis Vicente
pensionesnocontributivas@educ.ar
Telefonía  (54-11) [15] 5144-3846
                 (54-11) 4547-2266
______________________________________________________________________
Coordinador  Área Pensiones Asistenciales  | Fundación Buenos Aires SIDA
www.fbas.org.ar   |  adm_fbas@yahoo.com.ar  y/o buenosaires_sida@yahoo.com.ar |
Telefonía (54-11)  4637-4472    At.: Edy
Domicilio: Av. Juan Bautista Alberdi 2509 – Ciudad Autónoma de Buenos Aires  




Agradecemos el apoyo incondicional y el asesoramiento que brindan desinteresadamente, el cual ayuda a difundir nuestra tarea y dar a conocer un beneficio social que es una ley y un derecho, a : 

RED ARGENTINA DE PERSONAS VIVIENDO CON VIH (REDARPOSITIVA)          http://redargentinadepersonasviviendoconvih.blogspot.com/ 
- RED BONAERENSE DE PERSONAS VIVIENDO CON VIH-SIDA  
 e-mail: info@reddepvvs.org.ar  tel.: 4627-6533
- RAMVIHS  RED ARGENTINA DE MUJERES VIVIENDO CON VIH –SIDA
  e-mail: informes@ramvihs.org.ar  tel.: 4866-0650
- NEXO ASOCIACION CIVIL   http://www.nexo.org  tel.: 0800-345-6396
- SIGLA Sociedad de Integración Gay Lésbica Argentina   http://www.sigla.org.ar tel.: 4922-3351
- RED LATINOAMERICANA y EL CARIBE DE ACCION VOLUNTARIA EN  VIH SIDA      http://ar.groups.yahoo.com/group/redlacvo_vihsida
- FUNDACION HUESPED www.huesped.org.ar/  Tel.: 4981-7777

MUY IMPORTANTE: Aconsejamos traiga su medicación de ser necesario, a fin de hacer de la espera un momento mas distendido. 

NOTA: Si bien por un tiempo se conoció la noticia que con la pensión no contributiva, el Ministerio de Desarrollo Social entrega una Netbook para reinsertarse en el mercado laboral, aun no fuimos confirmados por escrito, cuando tengamos la confirmación documentada lo haremos saber, por el momento no lo tomen en cuenta esa información.

OBSERVACIONES: La HEPATITIS "C" también se incluye dentro de las enfermedades que inducen a incapacidad laboral, podemos tramitar la pensión, como así también DIABETES, CANCER, CHAGAS, SINDROME DE DOWN, INSANIA o cualquier otra enfermedad incapacitante, tambien pension para MADRES DE 7 o MAS HIJOS (nacidos vivos) , pension A LA VEJEZ para toda persona de 70 años o mas, etc. Consultenos y asesorese. 

Muchas gracias 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada